Colas y adhesivos

El adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos dos o más cuerpos por contacto superficial. Es sinónimo de cola y pegamento. Su importancia en la industria moderna es considerable.

Aunque la adherencia puede obedecer a diversos mecanismos de naturaleza física y química, como lo son el magnetismo o las fuerzas electrostáticas, desde el punto de vista tecnológico los adhesivos son los integrantes del grupo de productos, naturales o sintéticos, que permiten obtener una fijación de carácter mecánico.

Colas y adhesivos

Subcategorías

  • Anaeróbicos

    Adhesivos anaeróbicos o acrílicos

    Estos adhesivos se desarrollaron en un principio para el encolado de termoplásticos, ya que ofrecen muy buenos resultados en lo que se refiere a esfuerzos de pelado, impactos y vibraciones... Su baja densidad hace que sean adhesivos muy fluidos y que apenas necesiten preparación de la zona a trabajar. También destacan por su tipo de endurecimiento ya que fraguan rápidamente, otorgando una larga vida al montaje. Por otro lado, ofrecen buena resistencia al envejecimiento químico y medioambiental y a las altas temperaturas.

    Evidentemente, son adhesivos de gran importancia dentro del taller ya que son esenciales para la fijación y sellado de piezas metálicas, principalmente de tornillería y otras pequeñas piezas.

    ¿Para qué se usa el pegamento anaeróbico?

    En general, los adhesivos acrílicos se utilizan en numerosos trabajos dentro del taller, entre los que se encuentra la adhesión de molduras y pequeñas piezas plásticas de la carrocería, la fijación de piezas de plástico en el habitáculo interior o incluso para el pegado del espejo retrovisor interno u otros elementos de cristal. De esta tecnología, la subfamilia de adhesivos anaeróbicos alcanza su mayor grado de aplicabilidad en el montaje mecánico, sobre todo en la fijación de tornillos y roscas.

    Estos adhesivos permiten la correcta fijación de tornillos y roscas, evitando problemas a causa de la relajación y el autoaflojamiento, las cuales provocan la pérdida de tensión del tornillo a causa del desgaste superficial de las piezas contiguas o las altas temperaturas. En el caso del autoaflojamiento suele ser provocado precisamente por las vibraciones o las altas temperaturas, por lo que es imprescindible fijar la tornillería con un pegamento anaeróbico de alta resistencia térmica.

  • de Cianoacrilato

    El cianoacrilato es un adhesivo monocomponente de fraguado rápido de ahí que también se llamen instantáneos. Su mecanismo de endurecimiento es por absorción de la humedad ambiental, que genera una rápida reacción de curado. A mayor humedad en el ambiente, más rápido será por tanto su endurecimiento. Por eso de forma general se trabaja con humidificadores en la estancia de trabajo, para mantener una buena humedad relativa del aire.

    Entre sus características encontramos una gran adherencia a infinidad de materiales diferentes, así como una enorme resistencia química, térmica y a esfuerzos mecánicos. En cualquier caso hay que tener cuidado con el nivel de humedad de las superficies a unir: una humedad ambiental muy elevada podría generar condensación de agua en los substratos y por tanto perjudicar su capacidad de agarre a los mismos.

    ¿Para qué se usa el pegamento de cianoacrilato?

    Básicamente, el cianoacrilato se utiliza para pegar entre sí piezas de goma, plástico, metal, madera, porcelana, corcho o cuero, entre otros materiales. En ocasiones, bien sea cuando se requiera una fijación totalmente instantánea o bien al adherir sobre todo en zonas con grietas o fisuras, se ha de usar junto con un activador que haga posible que el producto cure rellenando holguras. En todo caso, no se recomienda mucho el uso del activador porque ensucia la zona circundante al pegado (produce blooming o empañamiento) y puede fragilizar en exceso el adhesivo. Para el pegado de piezas requiriendo el relleno de holguras o la reparación de grietas, es más recomendable usar cianoacrilatos bicomponentes.

    Antes de usar el cianoacrilato es básico preparar la zona, quitando con un limpiador no corrosivo y que no deje restos oleosos toda la suciedad, polvo o restos de aceite que pudieran quedar en las piezas.

    En esta categoría encontrara el catálogo de adhesivos de cianocrilato del que Bersumi dispone.  En Bersumi seleccionamos todos nuestros productos para ofrecerles la mejor calidad al mejor precio.

  • De Contacto

    Las colas de contacto también se denominan adhesivos en disolución o adhesivos en base disolvente. Por lo general, están basados en la tecnología del caucho que surge como emulsión lechosa. Son adhesivos muy elásticos y deformables. Se aplican a una de las superficies o ambas, dependiendo de su formulación. La cola de contacto puede ser de base policloropreno o neopreno, cola de contacto base nitrilo o cola de contacto base SBR u otras. Las colas de contacto se pueden aplicar mediante brocha, rodillo, espátula o pulverizado. La temperatura del adhesivo y de los sustratos, al menos tiene que ser de 18ºC.

  • de Vinilo

    Los adhesivos basados en dispersiones acuosas de acetato de polivinilo, conocidos popularmente como “colas blancas”, se han utilizado y se utilizan en gran medida en el encolado de madera, productos derivados de la misma y otros materiales utilizados en la fabricación del mueble, ya que son capaces de desarrollar encolados fuertes y duraderos en este tipo de materiales.

    Así mismo, son de fácil manejo ya que, excepto formulaciones especiales, se trata de adhesivos de un solo componente, de aplicación a temperatura ambiente y con buena estabilidad en almacenamiento.

    Otro aspecto de gran interés en este tipo de adhesivos es su baja toxicidad para el manipulador, ya que el vehículo en el que se presentan es acuoso.
    El acetato de polivinilo empezó a comercializarse en 1930, aunque no se conoce con exactitud cuándo se polimerizó por primera vez. No obstante, la generalización de su uso se produjo, al igual que el de la mayoría de las resinas sintéticas, después de la Segunda Guerra Mundial. Sus aplicaciones actuales son muy variadas. Entre ellas se encuentran, además de la fabricación de adhesivos, la fabricación de pinturas, recubrimientos textiles, aditivos para hormigón, selladores, etc.

    Un factor fundamental que ha contribuido a su gran extensión como materia prima para la fabricación de adhesivos, es la versatilidad que presenta, lo cual lo hace apto para encolar gran variedad de substratos. Puede presentarse como termofusible, disuelto en disolventes orgánicos o dispersados en agua. Su estructura puede ser como homopolímero, copolímero o terpolímero, y los adhesivos en los que está presente pueden tener viscosidades comprendidas en rangos amplísimos, pueden curar a muy diversas velocidades, dan lugar a líneas de colas secas translúcidas u opacas, pigmentadas o no pigmentadas y con diferentes grados de flexibilidad.

    No obstante, en el encolado de madera y productos derivados de ésta, la variedad más utilizada es, con diferencia, la dispersión acuosa. Es por esto que en el resto del presente capítulo nos referiremos a las características y comportamiento de los adhesivos basados en dispersiones acuosas de acetato de polivinilo.       

  • Epoxy

    El pegamento epoxi se está convirtiendo en un elemento muy necesario en el taller. Ofrece una versatilidad de usos muy grande y lo podemos aplicar en diferentes superficies. Pero, ¿en qué consiste exactamente este pegamento?

    Pegamento epoxi: definición

    El pegamento o resina epoxi es un polímero termoestable que se endurece al combinarse con un catalizador (generalmente). Los epoxis están dentro del grupo llamado adhesivos estructurales y no solo se utilizan para reparaciones, sino también en la fabricación de coches, bicicletas, aviones o helicópteros, entre otros medios de transporte y otras industrias.

    Como ya hemos señalado, se suele combinar con un catalizador, en cuyo caso se denomina pegamento epoxi bicomponente. Pero también hay otros que no incluyen el catalizador en su fórmula, los monocomponentes.
    Ventajas del pegamento epoxi

    El pegamento epoxi cuenta con una serie de ventajas que merece la pena resaltar:

        Es uno de los pegamentos más efectivos, proporciona una gran rigidez y estabilidad en el pegado de piezas.
        Posee una gran resistencia térmica, resistiendo temperaturas de hasta 200°C.
        Es un adhesivo que ofrece buena adherencia sobre multitud de materiales: plástico, vidrio, metal, etc.
        Otras de sus principales características son su resistencia química y sus propiedades aislantes.

    Productos con base epoxi

    Veamos algunos ejemplos de pegamentos epoxi que te recomendamos para diferentes superficies y usos:

    Adhesión de techos y paneles

  • Espuma PU

    La espuma de poliuretano (Espuma PU) es un material muy versátil que se utiliza, sobre todo, para rellenar y sellar huecos, montar puertas y ventanas y también, como aislante térmico y acústico. Por su fácil aplicación se ha convertido en uno de los materiales indispensables en la construcción.

    Pero su uso no sólo se restringe a esta área. Cada vez hay más aficionados a las manualidades que escogen la espuma de poliuretano como herramienta imprescindible para la realización de sus trabajos manuales.

    En Bersumi dispondrá  de las mejores Espumas de Poliuretano al mejor precio.

  • Pegamento termofusible

    El pegamento termofusible, también conocido como pegamento en caliente, pegamento de poliéster o termocola, es un tipo de adhesivo termoplástico que se suple con barras sólidas y cilíndricas de diámetros diversos, diseñados para derretirse en la pistola caliente. La pistola utiliza resistencia eléctrica para derretir un extremo de la barra de pegamento, misma que puede ser empujada a través de la pistola por un gatillo o directamente por el usuario. El pegamento que se exprime por la boquilla es lo suficientemente caliente como para quemar y ampollar la piel. El pegamento es viscoso mientras está caliente y se endurece al enfriar, por lo que no es conveniente su uso en materiales sensibles a la temperatura ni en ambientes donde la temperatura elevada pueda causar que el pegamento pierda fuerza o se vuelva a fundir por completo.

  • Polimeros MS

    Los polímeros MS son pegamentos basados en prepolímeros de polieter de silanoterminado o prepolímeros de polieterpur silanoterminado. Son pegamentos elásticos universales. Los polímeros MS pegan bien los metales, aluminios, cerámicas y muchos de los plásticos. Los polímeros MS liberan metanol durante su polimerización por lo que, hay que tener cuidado con la compatibilidad de los materiales. Curan por humedad o de forma bicomponente. Son productos generalmente pintables y pueden estar en varios colores, incluso translúcidos o transparentes.

    En Bersumi encontrara los mejores polimeros MS al mejor precio. 

Filtros activos