Filtrar por

Tallas (Largo, Grano, ancho, peso, capacidad,...)

Tallas (Largo, Grano, ancho, peso, capacidad,...)

Color

Color

Uso

Uso

de Vinilo

Los adhesivos basados en dispersiones acuosas de acetato de polivinilo, conocidos popularmente como “colas blancas”, se han utilizado y se utilizan en gran medida en el encolado de madera, productos derivados de la misma y otros materiales utilizados en la fabricación del mueble, ya que son capaces de desarrollar encolados fuertes y duraderos en este tipo de materiales.

Así mismo, son de fácil manejo ya que, excepto formulaciones especiales, se trata de adhesivos de un solo componente, de aplicación a temperatura ambiente y con buena estabilidad en almacenamiento.

Otro aspecto de gran interés en este tipo de adhesivos es su baja toxicidad para el manipulador, ya que el vehículo en el que se presentan es acuoso.
El acetato de polivinilo empezó a comercializarse en 1930, aunque no se conoce con exactitud cuándo se polimerizó por primera vez. No obstante, la generalización de su uso se produjo, al igual que el de la mayoría de las resinas sintéticas, después de la Segunda Guerra Mundial. Sus aplicaciones actuales son muy variadas. Entre ellas se encuentran, además de la fabricación de adhesivos, la fabricación de pinturas, recubrimientos textiles, aditivos para hormigón, selladores, etc.

Un factor fundamental que ha contribuido a su gran extensión como materia prima para la fabricación de adhesivos, es la versatilidad que presenta, lo cual lo hace apto para encolar gran variedad de substratos. Puede presentarse como termofusible, disuelto en disolventes orgánicos o dispersados en agua. Su estructura puede ser como homopolímero, copolímero o terpolímero, y los adhesivos en los que está presente pueden tener viscosidades comprendidas en rangos amplísimos, pueden curar a muy diversas velocidades, dan lugar a líneas de colas secas translúcidas u opacas, pigmentadas o no pigmentadas y con diferentes grados de flexibilidad.

No obstante, en el encolado de madera y productos derivados de ésta, la variedad más utilizada es, con diferencia, la dispersión acuosa. Es por esto que en el resto del presente capítulo nos referiremos a las características y comportamiento de los adhesivos basados en dispersiones acuosas de acetato de polivinilo.       

Filtros activos