Filtrar por

Tallas (Grano, ancho, peso, capacidad,...)

Tallas (Grano, ancho, peso, capacidad,...)

Diámetro (mm)

Diámetro (mm)

Forma

Forma

Grueso

Grueso

Rayado

Rayado

Mechones y galletas

Los mechones y las galletas son dos elementos de uso común en la carpintería y ebanistería en diversos sistemas de unión de distintas piezas de madera. Los mechones reciben diversos nombres en distintas zonas siendo las denominaciones más comunes clavijas, mechones, tubillones o tarugos. 

Mechones de madera.

El mechón o clavija de madera es un cilindro que se utilizan para unir dos piezas de madera, siendo la unión más empleada en carpintería.

Un mechón de madera se fabrica en madera dura habitualmente de haya. Los podemos encontrar en diferentes longitudes y diámetros. Estos cilindros se suelen utilizar para ensamblar maderas, para reforzar la unión entre maderas.


En estos casos los mechones llevarán unos canales que sirven para recoger el excedente de cola usada en la unión. El diámetro de estos a de coincidir con el agujero donde va alojado, pues los hay de diferentes grosores, aunque los más utilizados son los de 8 mm.
Debido a la facilidad de colocación y lo económicos que son, sin duda es la unión más empleada en carpintería: basta hacer un orificio en cada parte, meter el mechón con un poco de cola blanca y ensamblar las maderas.

En otros casos estos cilindros no llevan canales y el acabado es liso. Podemos encontrar muchas cosas hechas con tubillones de madera, como por ejemplo las barras donde colgamos las cortinas pueden ser de madera, también los mangos de las escobas de madera, así como los mangos de los rastrillos de jardinería.

Ensamble con galleta

Ensamble con galleta es un sistema de unión sencilla para madera, un sistema sólido con tacos planos (o galletas) en diferentes medidas.

La unión con galleta es también muy sólida, y en buena medida se asemeja a la junta ranurada. La diferencia estriba en que en este tipo de ensamble solamente se ranura una pequeña porción del canto del tablero. Los tacos planos o galletas se adquieren en distintas medidas y grosores en función de los tableros que ensamblemos.
Estas piezas son de madera de haya prensada, y cuando se encolan para el ensamblado, se dilatan, se hinchan, ciñéndose a la perfección al rebaje efectuado con la fresadora o con la galletera. Este tipo de ensamble es también muy sólido, y resulta perfecto para disimular la unión en el canto de la junta.

Para el ensamblado se presentan las piezas que queramos unir; marcamos líneas de referencia cada 15 centímetros aproximadamente de forma que crucen la línea de junta (variable según el grosor y la longitud de la unión). Las ranuras se extenderán a ambos lados de esta línea, en el canto de las tablas.
Encolamos las piezas y ensamblamos las tablas introduciendo los tacos planos en sus respectivos rebajes. Para que la unión sea la óptima durante el secado, colocaremos mordazas que aprieten las tablas entre sí.

Hay 9 productos.

Mostrando 1-9 de 9 artículo(s)

Filtros activos